Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Paco Delgado.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Estreno en España: 3 Diciembre 2010.
No recomendada para menores de 12 años.

LOS BAJOS FONDOS

"Biutiful" es la nueva incursión de Alejandro González Iñárritu en el drama visceral y sin concesiones que le caracteriza y que ya se ha hecho con una retahila de defensores y detractores. Yo prefiero juzgar sus películas de forma independiente y por ejemplo no me cansaré en defender a "21 Gramos" como una Obra Maestra contemporánea, sin embargo, en sus últimas películas parece haber perdido un poco el tono y si en "Babel" ya se tambaleaba, aquí en "Biutiful" se desmorona por momentos...

“Biutiful” es la historia de un hombre en caída libre. En viaje a la redención, la oscuridad ilumina su camino. Conectado al otro mundo, Uxbal es un héroe trágico y padre de dos niños que, al sentir el peligro de la muerte, batalla contra una dura realidad y un destino que va en su contra para poder perdonar, perdonarse, por amor y para siempre.

Y es que asistir a dos horas y media del sufrimiento de Bardem, sus penurias, su entorno marginal, etc, nos hace disfrutar de su nueva gran interpretación en su torturado personaje, pero ni él consigue que la película nos emocione o golpee como pretende excepto en contados momentos donde la intesidad dramática crece gracias a la expresividad de su rostro.

Al desbordante metraje del film hay que sumar (al menos en mi caso) el tratamiento del sonido. Entiendo que se ha hecho un trabajo inmenso donde la música, efectos y ambientes juegan una baza importante, pero los diálogos en una búsqueda de la veracidad en lo que se nos cuenta se integran en ese trabajo de mezclarse con el resto de ambientes y para mi tienen una calidad sonora pésima, sumado a que en muchas escenas los personajes hablan con acento o susurrando hace que en gran parte de la proyección resulten completamente ininteligibles, lo que exige un grado más de atención que acaba por agotarnos.

Creo que a Iñárritu esta vez no le ha funcionado su fórmula dramática como en otras ocasiones y sólo se salva por la presencia de un Bardem en estado de gracia, bien secundado por el resto de actores. Tal vez es hora de buscar nuevos enfoques a su cine para volver a sorprendernos, aún confío en volver a ver al director de "21 Gramos" en un próximo film.